Ir al contenido principal

varios: teclas de acceso directo-shortcuts- en excel y otros trucos

Me molesta mucho soltar el teclado para realizar ciertas tareas. Cuando uno está programando o diseñando algún trabajo y lo necesita hacer rápido, el mouse pasa a convertirse en una verdadera pérdida de tiempo.
A las tradicionales "letras subrayadas" del menú, las cuales se activan al presionar la tecla "alt", podemos sumar les una gran cantidad de atajos (shortcuts), que se activan mediante la combinación de las teclas "ctrol" y "mayuscula".

Comentarios

  1. Como hago para saltar de una hoja, de manera similar a como lo hago con "Alt + Tab" para ventanas activas? Se puede?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. estimo que me consultás sobre como desplazarte entre las hojas de un libro. Esto se hace mediante la combinación de las teclas:
    Ctrol + Avance de Página (page up)
    Ctrol + Retroceso de Página (page down)

    esto te permitirá ir saltando entre las distintas hojas.

    ResponderEliminar
  3. quitale el mugre titulo que se va moviendo, pierdes atencion, por lo demas excelente y muy practicos.

    ResponderEliminar
  4. bueno Anónimo... gracias x lo de excelente y muy práctico. aunque me gustaría, y disculpame, objetarte un poco lo de "mugre". puede que te guste o no, puede que te distraiga o no... pero esa palabra me parece un tanto dura y desproporcionada, hasta en cierto sentido carente de educación.
    así como vos escribiste eso... tuve a otros lectores que me solicitaron el código en action script para lograr el efecto.
    muy subjetivo lo tuyo, lo mío es mas técnico.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, para empezar, me parece un diseño muy conseguido y para nada "mugre", sino todo lo contrario, original y muy agradable a la vista, enhorabuena. Mi duda el la siguiente: tengo un libro con varias hojas dónde llevo una "contabilidad", con gastos e ingresos detallados por lo que tengo que moverme continuamente por las hojas, le he puesto accesos directos para no tener que estar pasando por las pestañas, pero quiero cambiar el nombre de esos accesos directos y no se como hacerlo, ya que me queda algo así "Aportaciones a cta.'!A1", ¿cómo podría cambiar el nombre de ese acceso?. Espero haberme explicado bien, muchas gracias por tu ayuda.
    PD. Utilizo Office 2010.

    ResponderEliminar
  6. gracias Diego x tu mensaje.
    en cuanto a lo que te está sucediendo con los hipervículos (estimo que eso es a lo que llamás accesos directos) fijate bien en lo siguiente:

    1) te vas a la pestania "insetar" luego seleccionás "hipervínculo"
    2) allí te aparece un formulario en donde tenés varias opciones: vincular a un documento, a un lugar dentro del mismo documento, a la web, etc, etc, etc.
    3) el primer cuadro (arriba de todo, en el centro del formulario) dice: Texto. Y allí, por defecto, Excel asigna la Hoja y Celda que vinculaste, por eso te aparece la frase:"Aportaciones a cta.'!A1"

    Hay que diferenciar dos cosas: una el vinculo que estás creando y otra el texto que querés que se muestre. Entonces: primero seteás el lugar a donde querés que ese hipervínculo te lleve (en tu ejemplo es: "Aportaciones a cta.'!A1") y luego, en el cuadro "Texto" que te mencioné anteriormente, ponés algo mas apropiado o de acuerdo a tus necesidades.
    Eso que ingreses será el valor que se mostrará en la celda, independientemente del vínculo.
    avisame si todo salió bien. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. amigazo, algun atajo de teclas para insertar toda una fila en un doc,saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. yo hago lo siguiente:
    1) Con "mayuscula + barra espaciadora" selecciono toda una fila.
    2) con "Ctrol + el signo +" inserto.

    y todo con los botones del cursor. si seleccionas (por ejemplo) el rango B1:B10 y haces "mayusculas + barra espaciadora" se seleccionarán las 10 filas respectivas, luego al presionar el "ctrol + signo +" se insertarán 10 filas.
    avisame si te sirve o necesitas algo mas.
    gracias x el mensaje

    ResponderEliminar
  10. otras de utilidad:
    1) ctrol + barra espaciadora: selecciona toda la columna

    2) ctrol + mayusculas + barra espaciadora: todas las celdas de la hoja.

    ResponderEliminar
  11. COMO HAGO PARA TENER LA FUNCION DE AUTOSUMA USANDO EL TECLADO, TENIA ENTENDIDO QUE ERA ALT Y EL SIGNO =, PERO ES MAS TRABAJO PQ EL SIGNO = ESTA EN EL CERO...

    ResponderEliminar
  12. Tanto en la version 2003, como en la 2010 dicha combinación de teclas, coo mencionas, coloca en la celda la funcion =Suma().
    Te puede parecer complicado, pero en realidad es mucho mas sencilla que escribirla. Si quisieras que otra combinación de teclas llame a esa funcion, habría que programar una macro,con SendKey, pero estariamos casi en la misma.

    ResponderEliminar
  13. Hola Damian:

    Una consulta, tendrás algún atajo para "copiar formato", "combinar y centrar" y "ajustar texto" me serían de mucha ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. No existen en Excel atajos para todas sus funciones. Lo que podrías hacer es grabar una macro para cada una de las que necesitas y desde el menú Herramientas, Macros, Macros (botón opciones) le das una tecla de acceso directo, siempre en combinación con "control".

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Luis por tu comentario, es una alegría saber que los ejemplos sirven a los proyectos de Uds.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaria que me dijeras cuales son los accesos directos de Excel 2010, please. Gracias ^_^

    ResponderEliminar
  18. HOLA; COMO INSERTAR UN COMENTARIO CON EL TECLADO.

    ResponderEliminar
  19. comentario con el teclado: shift + F2
    o bien crear una macro, por ejemplo esta:
    Sub InsertarComentario()
    With ActiveCell
    .AddComment
    .Comment.Visible = False
    .Comment.Text Text:="damian:" & Chr(10) & ""
    End With
    End Sub

    luego le asignas una tecla de acceso directo (por ejemplo: control + j) y listo.

    ResponderEliminar
  20. te dejo un link muy completo sobre los accesos directos en Excel:
    http://joryx.com/listado-completisimo-de-atajos-para-microsoft-excel/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

funciones: convertir numeros a letras con excel

En realidad hace tiempo que vienen consultándome sobre esto... quizás cinco o seis años . Debe ser una de las funciones mas buscadas de Excel, por lejos: la posibilidad de escribir: 1.534,63 y que en una celda aparezca magicamente "un mil quinientos treinta y cuatro c/15/100". Aquí les dejo una solución, basada en funciones , sin utilizar macros, la cual preparé exclusivamente para este Blog. A pesar de los millones de usuarios que requieren esta herramienta, no viene incorporada en Excel, debemos armarla nosotros mismos .  Luego de la imagen irá la explicación de como llegué a lograr esto, dado que es un proceso medianamente complejo , que utiliza tres o cuatro funciones básicas y requiere de varios pasos. así quedará nuestra planilla y siempre devolverá en letras el valor que ingresemos en A1 [+/-] Ver el resto / Ocultar Desde ya aclaro: esta no es " la forma " de hacerlo, simplemente es una mas, evitando el uso de macros. Sobre esta base, comencemos: 1) El núme

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co