Un lector me dice que armó en
Excel un calendario y que en el mismo registra las vacaciones. En una celda pone la fecha de inicio y en otra la de finalización, para luego (manualmente) colorear los días comprendidos entre ambas fechas. Me consulta si existe alguna forma de que esos días se coloreen solos. Si, hay una manera y muy sencilla: con formato condicional, como se aprecia en la siguiente imagen:
las vacaciones inician el 8 y finalizan el 18... todos los números comprendidos entre los dos nombrados poseen otro formato: letras rojas, en negrita y con un color de fondo distinto.
[+/-] Ver el resto / Ocultar
El mes y año de A2 es solo referencial, para tener una idea de donde estamos parados. Luego de eso, no usamos mas fechas, solo números. Seleccionamos el calendario (omitiendo las letras correspondientes a los días), vamos a Formato / Formato Condicional y hacemos esto:
Chau misterio y bienvenida la solución mas práctica: aquí le estoy diciendo: si el valor de la celda (del calendario) se encuentra entre los valores presentes en C4 (fecha desde) y C5 (fecha hasta)... aplica determinado formato. Listo el pollo.
Pero... puede ser que mi amigo si o si necesite trabajar con fechas, lo cual dejaría sin efecto el ejemplo anterior. El calendario sería:
como vemos, ahora en C2 y C3 tenemos fechas, a las cuales les dí un formato personalizado (dd/mm)
Las cosas no difieren mucho: volvemos a Formato / Formato Condicional y realizamos esta modificación:
Analicemos: de la lista desplegable Condición 1, seleccioné "Fórmula", la cual dice: si el valor de A6 es mayor o igual al día de la fecha presente en C2 y si el valor de A6 es menor o igual al día de la fecha en C3, devolvé VERDADERO, si no, FALSO. Y, como ya sabemos, el formato condicional se aplicará cuando el resultado de esa función sea VERDADERO, de allí que todo funciona correctamente. Luego copié A6 y con edición / pegado especial / formatos pegué en el resto de las celdas del calendario.
Para que esto "marche" noten la forma en la que utilicé las referencias relativas y absolutas, para que al copiar y pegar se "muevan" los formatos del calendario, pero siempre haga referencia a las dos celdas que tienen las fechas ($C$2 y $C$3).
También se podría lograr con macros, pero estimo que no es necesario aplicarlas en este caso, dado que podemos hacer uso de las herramientas de Excel sin ningún problema.
Comentarios
Publicar un comentario