Hace unos días un amigo se me "quejó" del formato que traía Excel al insertar hipervínculos (si quieren, pueden revisar
esta entrada sobre el tema) en sus hojas (recuerden que, en el 99,99% de los casos, son con la fuente de color azul, familia arial y subrayado). Nunca presté demasiada atención al tema, pero en su proyecto quedaba realmente mal: necesitaba el fondo de la hoja en anaranjado.... y con ese azul del hipervínculo el aspecto era bastante desagradable.
Así que urgando en mi memoria para tratar de resolver este problema, recordé una herramienta poco conocida y muy útil de mi amado excel: los Estilos, y decidí levantar un post al respecto.
gustos son gustos.... pero mmmmm.
Los Estilos de Excel sirven para predeterminar el formato visual con el cual se representará cierto tipo de informacion o datos. Vamos al menú Formato / Estilos, y nos aparecerá el siguiente formulario:
En la imagen superior notamos esto: para la escritura "normal" el formato de numero será general, la alineación también, la fuente a emplear será arial tamaño 10, no poseerá bordes y estará sin tramas, y por último predeterminadamente también estará bloqueada.
Pero todo esto es modificable. Observen a continuación como cambio estos parámetros:
comparen con la imagen anterior los cambios introducidos.
De ahora en mas, y cada vez que escriba algo "normal" en Excel, se aplicará el formato (estilo) que personalicé, como les muestro a continuación:
bueno, a simple vista es sencillo identificar el cambio: tipo y tamaño de letra, bordes y 4 decimales para los numeros.
Podrán imaginar ya la gran utilidad de esta herramienta a la hora de personalizar proyectos o tipos de datos, prescindiendo de la obligación de aplicar formatos a cada rato, lo que nos ahorrará mucho tiempo y unificará criterios visuales.
Así como modifiqué el formato "normal", el formulario Estilo trae por defecto otras opciones muy interesantes:
seleccionando cualquiera de las opciones resaltadas en amarillo nos será posible personalizarla, al igual que lo hicimos con "normal".
Para solucionar el tema de mi amigo ingresé la palabra "Hipervinculo" (sin comillas) y luego presioné el botón "Agregar", para luego ir al botón "Modificar" y predeterminar un Estilo que sea de mi gusto:
así dejé la nueva configuración.
Lo que convierte, de ahora en mas, a cada hipervinculo al siguiente formato:
ojo: nunca dije que tuviese buen gusto... en realidad está bastante feo, pero sirve de ejemplo.
Y vamos a una sorpresa con la cual nos encontraremos luego de hacer click sobre el hipervínculo:
¿y ese azul? ¿quien le dijo a Excel que pinte de azul el hipervínculo luego de hacer click sobre él?
La verdad es que nadie le dijo nada... si no que debemos especificarle también la segunda propiedad del hipervinculo: el estado "visitado", que se produce luego de hacer click. Para este ejemplo, dejaremos la letra en color blanco, pero le diremos a Excel que quite el tramado de fondo y cambie el estilo de borde de celda:
Ahora si el formato del hipervinculo visitado está mas acorde al contexto:
Bueno, hasta aquí resuelto el problema de los hipervínculos predefinidos en Excel y, aparte, las rudimentarias bases para el manejo de Estilos. De ahora en mas todo es cuestión de práctica y (cosa que no tengo) buen diseño.
Restaría aclarar que podemos crear nuestro propio Estilo, para aplicarlo luego donde nos sea necesario. Por ejemplo podría crear uno que "pegue" con los colores que utilizo en mi blog, así cada vez que tome las imágenes para subirlas a cada entrada omito el hecho de repetir tareas. Voy nuevamente a Formato / Estilos y hago lo siguiente:
Espero que les sea de utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario