Afortunadamente un tema lleva al otro... y gracias al post que levanté sobre
Estilos, un lector llamado Alejandro me consulta por mail si es posible personalizar los Comentarios que insertamos en Excel. Y si, realmente se pueden "formatear" al 100% y lograr aspectos muy pulidos y acordes al diseño visual de nuestro proyecto.
Todos aquellos que hayan usado los Comentarios (menún Insertar / Comentario) estarán acostumbrados a su típica apariencia:
amarillo, letras negras... vamos a cambiar esto.
Si vamos a lo cierto, un Comentario no es mas que una Autoforma que aparece/desparece al posar el cursor sobre la celda que lo contiene. Si hacemos click con el boton derecho del mouse sobre la celda, podremos elegir la opcion "mostar / ocultar" lo que nos permitirá que el Comentario en cuestión esté siempre visible:
Como toda Autoforma, podemos modificar su aspecto visual. Hacemos un click con el botón izquierdo del mouse sobre cualquiera de los bordes del comentario; luego de esto haremos click con el derecho y del menú emergente seleccionaremos la opcion "formato de comentario":
Lo que nos hará surgir en pantalla el ya conocido formulario con las opciones de formato:
Antes de continuar, y para no hacer esta entrada demasiada extensa, repasemos algunas cosas:
1) Analizar bien todas las pestañas, ya que las opciones son muchas: fuente, alineación, colores y lineas, tamaño, etc, etc.
2) Recordemos que desde "colores y lineas" podemos cambiar el color de fondo y lograr muy buenos "efectos de rellenos": estos últimos pueden contemplar degradados, tramas o imágenes que podemos insertar desde nuestro disco rígido.
3) Es posible establecer que margenes deberá respetar el texto dentro del comentario, desde la respectiva pestaña.
4) En la pestaña alineación tenemos muy buenas opciones para alinear nuestro texto.
Dicho esto, pasaré a mostrarles algunos efectos logrados. Mas allá que son de muy mal gusto (como casi cualquier cosa que diseño), espero les sirva para conocer esta herramienta. Solo es cuestión de "meter un poco de mano" y practicar.
Como habrán podido observar, Excel nos permite trabajar profesionalmente hasta con los mas ínfimos detalles... solo es cuestión de conocerlo un poco.
sin palabras Damian XD gracias por los ejemplos.
ResponderEliminar