Existen formas sencillas de hacer las cosas, y esta es una de ellas. No es un tema complejo y en realidad todo se basa en la utilización de una sola función: PAGO(). Muchas veces tomamos la calculadora e intentamos sacar a la luz distintos parámetros de un préstamo, cuando con una simple hoja de cálculos bastará para armar algo muy completo y útil. La entrada se dividirá en tres partes, cada una de las cuales irá sumando complejidad al ejemplo:
1) Calculo de la cuota
2) Utilización de la herramienta "Buscar Objetivo"
3) Creación del listado de cuotas.
[+/-] Ver el resto / Ocultar
1) Calculo de la cuota:
Lo realizaremos mendiante la función =PAGO().
Sintaxis:
=PAGO(interes, plazo, capital,[vf],[tipo])
los tres primeros argumentos son obligatorios y los últimos dos, opcionales, que no serán tratados en este post, dado que resultan irrelevantes para el calculo que efectuaremos.
Comencemos con el ejemplo: necesito un préstamo de $120.000, a veinte años, cuyo interés anual es del 14.50%. Aqui cabe aclarar que deberemos unificar los criterios de tiempo: veinte años equivalen a 240 cuotas mensuales, así que al interés anual de 14.50% lo dividiremos por 12. Por lo tanto diseñamos la siguiente tabla y en la última celda colocaremos la función: =PAGO(B5/12;B4;B3)
en B6 observamos la cuota que abonaremos. La celda B5 (interes) posee formato de fracción, con dos decimales.
Una vez que tenemos todo listo, empezaremos a mejorar la plantilla y crear celdas que nos reflejen datos del préstamo, como por ejemplo cuanto es el total a devolver y cuanto abonaremos solamente en concepto de intereses:
si... mas vale que adelantemos cuotas, por que sale bastante caro. También podríamos agregar la comisión bancaria e impuestos varios, cosas que se resuelven sencillamente.
2) Buscar Objetivo: (pestaña datos / analisis y si / buscar objetivo)
Esta herramienta de análisis no es muy utilizada por lo general, pero nos permite realizar cálculos de forma muy sencilla. Vamos aun ejemplo: según los datos obtenidos en el punto 1), mi cuota será de $1.536,00 mensuales... pero je, no me alcanza. Mi bolsillo soporta una cuota máxima de $1.150,00
Nos familiarizaremos primero con la interfaz gráfica de esta herramienta, la cual brindo con los datos ya completados:
el primer argumento es la función PAGO(), que arroja 1536
como segundo, que resultado quiero que devuelva (1150, lo máximo que puedo pagar)
y el último que celda cambio para lograr ese objetivo.
En la imagen superior le estoy diciendo: a la cuota de 1536 (B6) llevámela a un maximo de 1150, modificando el importe total del préstamo. El resultado:
si puedo pagar hasta $1150, entonces el importe del préstamo a obtener no podrá superar los $89843.91
Ahora bien, quizás la gente del banco sea por demás de buena y humanitaria y me diga "-flaco... no te hagas problemas, vos sacá los 120.000, que nosotros te variamos el interes para que la cuota no supere los $1150"
Eso quizás en alguna entidad financiera de Utopos, pero bueno, sirve para el ejemplo. Si así fuese, deberíamos cambiar los parámetros de Buscar Objetivo por los siguientes:
verán que ahora cambio la celda referente al interés
y el resultado:
que gente buena... me bajaron la tasa anual al 9.90%, para que sacando $120.000 la cuota no supere los $1.150,00. Obtuve una bonificación de 4.6 puntos
Creo que el ejemplo ha quedado bien claro y contamos a estas alturas con algo bastante "completito" a la hora de medir nuestras posibilidades. Pasemos entonces a la tercer parte, en donde detallaremos cuota x cuota.
3) Creación del listado de cuotas:
Referesquemos conceptos: estamos utilizando el sistema de amortización "francés". Y este sistema, como el alemán o el americano, tiene su propia forma de amortizar capital e interés. Su particularidad consiste en que, si bien la cuota final siempre es la misma (sigamos con los $1.150) en cada cuota se incrementa la parte de capital y decrece lo abonado en concepto de intereses. En la siguiente tabla tienen un ejemplo, que no guarda relación con los vistos hasta ahora, que servirá para ejemplificar esto:
la cuota final siempre son $500, pero "internamente" cada vez pagamos mas de capital y menos de interés.
Volviendo a nuestro trabajo, ahora le ordenaremos a Excel que emita un listado de cuotas correspondiente a nuestro préstamo, indicándonos cuanto pagamos de capital e interés en cada una de ellas:
observarán como va decreciendo el interés abonado y a la vez aumentando el capital, pero la cuota es siempre $985,14
les muestro ahora el final de la tabla:
al final del préstamo, solo terminamos pagando 6,32 de intereses.
El ejemplo propuesto se basa en los parámetros del sistema Francés. En futuros ejemplos incluiré otro muy utilizado: el Alemán (que calcula el interés sobre el saldo de capital). Es conveniente mencionar que el primero se utiliza generalmente en las líneas de préstamos hipotecarios y personales, mientras que el segundo se otorga en financiamiento del tipo estacional (como por ejemplo, el agropecuario), en donde los ingresos del solicitante están acordes a ciertas épocas del año (siguiendo con el sector agropecuario, semestralmente).
Si, todo muy lindo... pero ¿como armé la tabla? En realidad posee funciones muy sencillas, pero me resultaría muy prolongado y poco productivo detallarlas aquí. Les dejo el link de descarga para que tengan el archivo a mano y puedan estudiarlo. Cualquier duda... pregunten.
necesito hacer una planilla de credito con los siguientes encabezados
ResponderEliminarcapital de credito
tasa de interes
numero de cuotas
valor de la cuota
cuota actual
parte de interes de la cuota
parte del capital de la cuota
saldo actual
nuevo saldo
y quisiera saber como son las formulas que se usan para cada una de ellas en excel
Estimado: no comprendo tu pregunta, x que el ejercicio hace eso mismo que estas planteando, salvo algunas cuestiones que se resuelven sumando o restando intereses, capital, etc, etc.
ResponderEliminar