Ir al contenido principal

como empezar a programar macros

Esta no será una entrada que trate sobre "la forma de hacer algo" con VBA, sino que está realizada en base a una consulta que recibí en un post, junto a otras varias por el estilo que hicieran llegar a mi casilla de correo.
La pregunta casi siempre es: "donde puedo aprender a programar macros" o "que sitio web me recomiendas para 'empezar' con las macros".
Digamos que, para hacerla fácil, con poner dos o tres links respondería a la consulta y listo, pero el tema va un poco mas allá y merece ser tratado, ya que mucha gente desea y/o necesita aprender sobre esta materia.
Si bien no es el "camino óptimo" (el cual tampoco creo que exista), comentaré como fue mi experiencia personal con Excel y su poderoso entorno VBA.

[+/-] Ver el resto / Ocultar

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, leo tu blog siempre que publicas algo y aprendo mucho cada vez, también he sido autodidacta pero empecé mucho después que tu así que aun tengo mucho camino por recorrer pero gracias a vos se hace mucho mas fácil.

    ResponderEliminar
  2. Ov10: gracias por tus palabras, en serio.
    Cualquier ayuda que necesites, a tu disposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy interesante tu blog hermano,de igual forma me gustaria entrar en ese mundo de las macros aunque apenas estoy empezando (a mis 33a#os de edad )en el mundo de la programacion..estoy leyendo libros de fundamentos de programacion, metodologia, aprendiendo un monton de cosas sobre las q no tenia idea de se podian hacer actualmente voy paso a paso instruyendome en lo del pseudocodigo para empezar y una vez este mas diestro en la materia me adentrare en este lenguaje de programacion ( visual basic )para el manejo de macros en excel y aparte de esto tambien pulirme en el campo de la formulas y funciones de esta maravillosa herramienta...saludos consegui este blog hace poco y la verdad me parece muy bueno, siempre estoy leyendo tus post..a proposito he estado intentando realizar el sudoku con formato condicional e open office y por alguna razon no he resuelto como hacerlo en el formato condicional que esta ofrece, si puedes darme un tip para ello o una breve explicacion..te lo agradezco de antemano..

    ResponderEliminar
  4. 1zixer1: gracias por tu comentario.
    La verdad que no soy usuario de OpenOffice (¿no migraste a LibreOffice?), lo he utilizado un par de veces, pero nada mas que para conocerlo un poco. Ni siquiera lo tengo actualmente instalado... aunque debería, ya que es muy poderoso y gratuito.
    Si encuentro algo "raro" te aviso que puede ser.

    ResponderEliminar
  5. No he migrado a open oficce pero si tengo instalado las dos suites de ofimatica en mi Pc..la planilla de calc(openoffice)se puede comparar a excel 2003 al menos en cuanto interfaz y funcionalidad..aunque dudo que nunca se pueda equiparar al potencial que ofrece excel 2010

    ResponderEliminar
  6. si, ni hablar. Ojo: el resto de las aplicaciones "open source" son sencillamente espectaculares, cubren un inmenso abanico de herramientas y la interfaz es muy parecida a la de Excel, por cuanto la curva de aprendizaje no es pronunciada.
    pero como Excel... no hay.

    ResponderEliminar
  7. Que tal como estas estoy aprendiendo a utilizar la herramienta VBA de excel, hace poco encontré tu blog y me ha gusto mucho he aprendido mucho, encontré que tienes una publicación acerca de como tomar datos de otros libros por medio de una herramienta que le llamas ADO me gustaría aprender mas sobre ese tema. Espero que puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Roberto. Con ADO (activex data object) se pueden tomar datos desde practicamente cualquier origen, aunque obviamente funcionará mucho mejor si son productos de Microsoft (como el propio excel o access). Yo aprendí a utilizarlo de mis trabajos en Visual Basic 6.0

    Tengo un par de entradas al respecto, decime en que necesitas ampliar la información y lo vemos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantee!!!
    Soy economista y analizo información económica.
    No se de computación pero aprender un poco de vba te puede ahorrar horas y horas de hacer click.
    Estoy aprendiendo grabando las macros y leyendolas. Pero la nota es HIPERMOTIVADORA.
    MUY BUENA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras, siempre ayudan a seguir adelante con esta labor del blog. Realmente Excel te viene perfecto, dado que en si mismo es una herramienta matemática y financiera incomparable, abarcando cualquier aspecto en estas materias. Y el tema de las macros es ideal para automatizar y ahorrar varias horas de trabajo.
    Suite y cualquier duda, a tu disposición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo que cuentas. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo en la mayoria de las personas que aman a excel, (tu, yo, jajaja y otras tantas) que tienen en comun, es que por causas ajenas a ellas , la mayoria por el trabajo, nos hemos echo adictos a excel, y hemos tenido que aprender de manera autodidacta, y con buenos resultados, para mi ha sido asi, solo que hasta el momento habia solo trabajado con formulas, y hasta apenas sera como un año he tenido que empezar a utilizar las macros, y bueno gracias por el tip, de que libros leer, asi lo are y mientras me apoyare en ti como MASTER para resolver algunas dudas gracias
    salu2

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luis, sos muy amable. Por varios meses me vi alejado del blog, pero estoy retornando de a poco. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar me avisas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Damian, en primer lugar para agraderte el aporte que haces para los que nos gusta Excel y que vamos aprendiendo mas de esta maravillosa herramienta, ahora tengo una consulta que hacerte, tengo una base de datos, en donde hie una plantilla de busqueda por número de folio, y esa ya la tengo aprobada, solo que hay número que se duplican, y no se como colocar otro boton de comando en donde me haga una busqueda "siguiente" para ver si hay más datos con ese número de folio (no se que lenguaje debo colocar), espero me haya expliacdo, y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. estimado: disculpa la demora, pero tu consulta ameritaba un post:
    http://damianexcel.blogspot.com.ar/2012/07/busqueda-recursiva-con-macros.html
    espero que te sirva, cualquier cosa me avisas.
    gracias x tu mensaje

    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece espectacular tu trabajo, esto me motiva a seguir aprendiendo... sigue así.. saludos desde Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

funciones: convertir numeros a letras con excel

En realidad hace tiempo que vienen consultándome sobre esto... quizás cinco o seis años . Debe ser una de las funciones mas buscadas de Excel, por lejos: la posibilidad de escribir: 1.534,63 y que en una celda aparezca magicamente "un mil quinientos treinta y cuatro c/15/100". Aquí les dejo una solución, basada en funciones , sin utilizar macros, la cual preparé exclusivamente para este Blog. A pesar de los millones de usuarios que requieren esta herramienta, no viene incorporada en Excel, debemos armarla nosotros mismos .  Luego de la imagen irá la explicación de como llegué a lograr esto, dado que es un proceso medianamente complejo , que utiliza tres o cuatro funciones básicas y requiere de varios pasos. así quedará nuestra planilla y siempre devolverá en letras el valor que ingresemos en A1 [+/-] Ver el resto / Ocultar Desde ya aclaro: esta no es " la forma " de hacerlo, simplemente es una mas, evitando el uso de macros. Sobre esta base, comencemos: 1) El núme

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co