Regresar a la Pagina de Inicio

23 jun. 2011

fijar criterios de acuerdo a un rango de fechas

Recibí una consulta mas que interesante: mi lector debe asignar en una celda determinados porcentajes (o valores, para el caso es lo mismo), de acuerdo a la diferencia existente entre dos fechas. Por ejemplo:
Pongamos una fecha cualquiera en C2: si dicha fecha está entre el 01/01/2011 y el 15/01/2011 una celda de Excel tendrá que devolver 10%. Si la misma se encuentra entre el 16/01/2011 y el 31/01/2011, la celda devolverá 20%. A simple vista y luego de un rápido análisis, nos vemos en la tentación de utilizar la funcion =SI(), colocando dentro de ella las distintas condicionales. Pero... ¿cuantos SI() deberíamos anidar? Cuando hablamos de pocos argumentos la cuestión se torna sencilla, aunque si necesitamos comparar muchas fechas, SI() se tornará por demás de engorroso y difícil de manejar. Solo mencioné a Enero/2011 y lo arreglamos fácil.... ¿pero si esta comparación se extiende por varios meses?
en C2 tengo la fecha 12/01/11  ¿Como hacemos para determinar que se encuentra entre el 01/01 y el 15/01 y, en base a ello, que nos arroje un determinado valor?
[+/-] Ver el resto / Ocultar

12 comentarios:

AnyMa dijo...

Hola, Damian, muy bueno el aporte. Hace un tiempo necesité exactamente esto, pero como la tabla sobre la que tenía que buscar no era muy extensa, lo hice como explicás al principio, con SI() anidados y realmente fue un rompedero de cabezas para que todos los paréntesis, los punto y coma y las condiciones quedaran perfectos. jejeje
Y con respecto a este aporte, el tercer argumento de la función COINCIDIR actuaría en forma similar al último argumento de BUSCARV o BUSCARH, no?
Un abrazo !!!

Damian Omar Silva dijo...

Exacto estimado, ese tercer argumento actuaría de forma parecida al que requiere la función BuscarV(), que es ConsultaV() a partir de Excel 2010.
Hace tiempo levanté un post indicando como averiguar la ultima fila ocupada de un rango con Coincidir() y su bendito tercer argumento. Es muy útil sabiendo manejar. Un abrazo y gracias x tu comentario.

Ov10 dijo...

Muchas gracias por tu EXCELENTE Blog, no conocia a alguien tan bueno en Excel, te felicito por esta gran labor que es compartir el conocimiento.

Damian Omar Silva dijo...

Gracias Ov10 por tus palabras, ayudan mucho a seguir con la tarea. Estuve leyendo tu blog, en la entrada para crear libros para celulares. De primera, yo estoy haciendo unos ebooks con Calibre (de pdf hacia epub), pero me pone todas las imágenes al revés, como si se vieran desde un espejo. Todavía no pude arreglarlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Damian. El caso para el que requiero tu ayuda es el siguiente: En una tabla tengo cuatro colunmas A, B, C y D. Equivalen a Primero, Segundo, Tercero turnos y Fecha respectivamente. Tengo 15 empleados que pueden trabajar en cualquier turno en cualquier fecha, incluso puede un mismo empleado trabajar corrido desde uno hasta tres turnos el mismo dia. Lo que me interesa saber es como puedo, mediante el uso de formulas y funciones, colocar en unas columnas el codigo del empleado y al lado las fechas mas reciente y mas vieja en que trabajo y en que turnos respectivos fueron, para todos los empleados.

Damian Omar Silva dijo...

hola estimado. en cuanto a tu consulta sobre las fechas y empleados, necesitaría que me pases el archivo, a la dirección de correo electrónico que figura al pié del formulario de consultas.
estimo que así podré ayudarte mejor, por que hay algunos detalles que se me escapan.
quisiera ver esa tabla y, si es posible, que en otra hoja pongas como necesitas que el trabajo quede finalizado.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Damian. Te acabo de enviar la hoja que me solicitaste, mi nombre es Santo MOra. Alli podras ver con mas detalles lo que te pido.

Gracias, muchas gracias por tu ayuda.

Damian Omar Silva dijo...

listo estimado, ahora mismo lo bajo y comienzo a estudiarlo. cualquier cosa te pregunto vía mail.
saludos.

Cristian dijo...

HOLA YO QUERIA SABER QUE FORMULA APLICAR SI POR EJ EN A1 TENGO UNA FECHA DE INICIO Y EN B1 TENGO UNA FECHA DE FIN EN C1 TENGO OTRA FECHA CUALQUIERA, LO QUE QUIERO ES QUE EN D1 ME DEVUELVA SI SI LA FECHA DE C1 SE ENCUENTRE DENTRO DEL RANGO A1 Y B1. GRACIAS

Damian Omar Silva dijo...

Cristian: la solución es la siguiente, teniendo en cuenta los rangos que me pasas:
=SI(Y(C1>=A1;C1<=B1);"entre rangos";"fuera de rango")

análisis: si la fecha en C1 es mayor o igual a la fecha de A1 "Y" la fecha en C1 es menor o igual a la fecha de C1, entonces dicho valor está entre esos rangos de fecha, caso contrario...no.
Copía y pega la fórmula, que anda bien y estimo soluciona tu problema.

Lorena dijo...

Hola Damian, estube revisando en internet y tu blog me parecio interesante, y me anime a hacerte una pregunta, tengo 5 vehiculos y realice una macro de captura, ahora bien de todos tengo que capturar el kilometraje y posterior a este dar el kilometraje final, yo creo que lo mas rapido es poner en una columa el km inicial y en otra el final y restarlos, pero abra alguna forma de hacerlo con formula en la que excel me tome el kilometraje anterior y lo reste con el actual?

Damian Omar Silva dijo...

Lorena: tendría que ver que método estás utilizando para así poder asesorarte correctamente. ¿Como captura esos kilómetros tu macro? Estimo que en una columna debes ir haciendo el acumulado total... no se, debo tener mas detalles.
Explicame un poco mas y lo vemos. Gracias por tu mensaje

Publicar un comentario

Regresar a la Pagina de Inicio

ENTRADAS MAS RECIENTES (ULTIMAS 10)


las + vistas

10 ULTIMOS COMENTARIOS DE MIS LECTORES

Free counters!
blog de periodismo




GRAFICA RIO BRAVO
Serigrafia-Offset
Rosario - Santa Fe - Argentina
TE: 0341 4664028