Ir al contenido principal

manejo basico de formularios desde vba

Un gran lector de mi blog y de todas las entradas que se reflejan en Facebook, Jose Quetz Ku, me consulta sobre como manejar datos desde un formulario, para colocarlos en una hoja de cálculos. Esto se realiza integramente desde VBA, y nos ofrece una gran solución cuando debemos restringir la cantidad y tipos de datos, por ejemplo, en una tabla. Como veremos a continuación, "poner" datos en Excel desde un formulario es muy sencillo, pero la cuestión se complica un poco al controlar la entrada de dichos datos.
Diseñé un pequeño proyecto para dar de alta y eliminar películas en un videoclub. Arranca de un nivel básico y, seguramente, podríamos ir complicando las cosas, ítem que dejaré pendiente de acuerdo a las consultas y necesidades de mis lectores.
uno de los dos formularios del proyecto: visualizar la lista de películas existentes, junto al agregado de colocar una imagen de la misma en el formulario.
[+/-] Ver el resto / Ocultar

Comentarios

  1. al introducir información en una celda de una BD excel requiero que la información quede registrada en una celda de otra hoja y cuando requiera cambiar la información de la celda en la BD, en la otra hoja permanezca la anterior y la actual. Algo así: A1=inf anterior A2=inf actual y así sucesivamente. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. saludos.
    Cada vez que introduzca información en una celda de una BD la información anterior quede guardada en una celda de una hoja. Ejemplo: A1= información anterior, A2=inf actual, A3, A4, y así sucesivamente.He intentado y no he podido solucionar. Agradezco su ayuda. Mi correo es epidemy1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. te consulto: por lo que puedo entender, necesitas llevar un registro "espejo" de una tabla (o base de datos) en otra hoja. Eso no es complicado de lograr, pero antes de levantar un post al respecto (y para responderte en forma adecuada), necesito preguntarte:
    1) el historial de cambios que deseas conseguir ¿debe ser permanente? es decir ¿cada vez que alguien modifique un registro tengo que guardar ese cambio en la otra hoja?
    2) me ayudaría mucho si me envias un archivo (el mail se encuentra al pié del formulario) con la tabla, así veo y analizo bien la estructura.
    3) debo considerar un solo campo (por ejemplo, "fecha" o "importe") o cualquier campo que se modifique debe ser guardado?
    4) como necesitas ver, con posterioridad, los campos modificados? (en un formulario, en otra hoja, etc)

    tu consulta es muy buena y se puede desarrollar una buena guía con la misma, por ello te consulto bien antes de "arrancar".
    gracias x tu mensaje y quedo al aguardo de tus noticias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució...

sopa de letras en excel

Un lector me comenta que pudo visualizar varias sopas de letras en YouTube, realizadas con Excel. Inmediatamente me dirigí a dicho sitio y busqué información al respecto. Los ejemplos son buenos y si, efectivamente, podemos armar una muy buena "sopa de letras", salvo que (digamos) es un trabajo bastante manual, cosa que intento evitar a toda costa en mis proyectos. Obviamente que la tarea de automatización incluye Macros, lo cual me insume tiempo, pero queda mucho mejor. Vamos primero a explicar muy brevemente la forma de realizar esta juego "a la clásica", para luego pasar a un desarrollo mucho mas complejo, pero también automatizado y realista. la clásica grilla de una sopa de letras [+/-] Ver el resto / Ocultar Bien, analicemos un poco la imagen superior: 1) es una grilla de 20 filas x 20 columnas, aunque bien podríamos hacerla del tamaño que quisiéramos. 2) Cada celda tiene una letra, que fue generada  mediante la anidación de dos funciones. 3) Vean ahora la ba...

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co...