Ir al contenido principal

algo mas sobre formato condicional

Un asiduo lector del blog, Omar, me hace una consulta que estimo haber entendido correctamente. Caso contrario sabrá corregir mi error y levantaré correctamente una entrada al respecto. Me dice "quisiera saber si se puede vincular solo el formato de alguna celda a otra". Creo que hace referencia a lo siguiente: si una celda contiene un determinado valor ¿como hago para que el formato se aplique en otras?
Veamos el tema con un ejemplo sencillo, mas un plus al final que agrego para mis amigos lectores, que es un truco para que Excel coloree las filas de una tabla de forma alternada, automaticamente.
[+/-] Ver el resto / Ocultar

Comentarios

  1. Tengo 3 columnas que son: HORA SALIDA, HORA LLEGADA y HORA INICIO. Como puedo resaltar con rojo en la columna de HORA INICIO si el tiempo es mayor de 90 minutos con respecto a la HORA DE SALIDA?

    ResponderEliminar
  2. Hola Damian, tengo una planilla en la cual quiero que tome un formato dependiendo del valor de otra celda, intente hacer lo que planteaste en esta entrada pero se me dificulta cuando quiero utilizarlo en una tabla ya que al ponerlo con los valores para una sola celda no lo puedo utilizar para una tabla con varias filas y tampoco puedo ir agregando mas filas a la tabla, habra alguna solucion para esto?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. cuando haces ese tipo de trabajos debes prestar mucha atención a si en las funciones que ingresas en el formato condicional, haces uso de las referencias relativas o absolutas.
    revisá bien el ejemplo y fijate que algunas tienen este formato $A$1, otras $A1, otra A$1... por que luego al copiar y pegar el formato las funciones "se corren de celdas", dependiendo de como las referenciaste.

    ResponderEliminar
  4. suponiendo que las horas están en A1 y B1 la cuestión es calcular la diferencia entre ambas y aplicar un formato condicional de acuerdo al resultado.
    Te vas a la herramienta formato condicional, de la lista desplegable seleccionas "fórmula" y colocas esto:
    =($B$1-$A$1)>0,0625

    ¿que significa? si la diferencia entre B1 y A1 (lugares en donde tienes las horas) es mayor a 0.0625... se aplicará el formato que hayas elegido.
    No va "90" por que Excel tiene una forma muy particular de calcular las fechas y horas, son números enteros que va fraccionando.
    Para el período de tiempo que indicas (90 minutos) Excel lo interpreta como 0.0625.
    Suerte y espero que te sirva, cualquier cosa me avisas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Damian, nuevamente tengo una consulta con respecto a este tema, llevo un control de cheques diferidos a pagar, para eso tengo una planilla con tabla, en una de las columnas tiene la fecha de vto. para la cual le puse un formato condicional que pinta toda la fila cuando llega al vto. tambien quiero que cuando este 2 dias antes del vto se pinte de amarillo para que llame la atencion los que estan proximo al vto. y las que tienen mas de 2 dias quede igual, no encontre la forma de poder lograrlo, le puse una formula =hoy()<=$a1, para pintar de rojo y para que pinte amarillo le puse otra condicion =hoy()+2>=$a1>hoy() que la fecha que sea mayor a la fecha de hoy y menor a la fecha de hoy mas 2 dias pero no me funciona, espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. esto me funcionó bien:
    =(HOY()-2)=$A1
    fijate de que forma utilizo los paréntesis, separando correctamente cada término. luego reemplazas el " - " por el " + " y listo, te queda andando el tema de los condicionales en tu proyecto. gracias x tu mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

funciones: convertir numeros a letras con excel

En realidad hace tiempo que vienen consultándome sobre esto... quizás cinco o seis años . Debe ser una de las funciones mas buscadas de Excel, por lejos: la posibilidad de escribir: 1.534,63 y que en una celda aparezca magicamente "un mil quinientos treinta y cuatro c/15/100". Aquí les dejo una solución, basada en funciones , sin utilizar macros, la cual preparé exclusivamente para este Blog. A pesar de los millones de usuarios que requieren esta herramienta, no viene incorporada en Excel, debemos armarla nosotros mismos .  Luego de la imagen irá la explicación de como llegué a lograr esto, dado que es un proceso medianamente complejo , que utiliza tres o cuatro funciones básicas y requiere de varios pasos. así quedará nuestra planilla y siempre devolverá en letras el valor que ingresemos en A1 [+/-] Ver el resto / Ocultar Desde ya aclaro: esta no es " la forma " de hacerlo, simplemente es una mas, evitando el uso de macros. Sobre esta base, comencemos: 1) El núme

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co