Regresar a la Pagina de Inicio

31 mar. 2011

sumaproducto: otra función útil y poco intuitiva de excel

Utilicé esta función en mi anterior entrada, para multiplicar dos rangos (matrices), lo que originó inmediatamente la consulta de un amigo, dado que no estaba al tanto de la existencia de ella. Y luego de pensarlo un poco y analizar el contenido de muchos mensajes o correos electrónicos que recibo, observo que la gran mayoría del usuario promedio de Excel no la utiliza. Y existen un par de razones: hay otras formas de trabajo (prescindiendo de SUMAPRODUCTO), no existen muchos ejemplos y es una función matricial. Esto último es igual a decir: complicada, poco documentada y tabú. Intentaré brindar un par de ejemplos bien sencillos sobre esta función que nos ayudará a realizar cálculos complejos y nos servirá de "atajo" en mas de una ocasión, ya que sabiéndola utilizar evitaremos el uso de varias "funciones anidadas" o "rebuscadas".
=SUMAPRODUCTO(Matriz1; Matriz2; Matriz3....)
[+/-] Ver el resto / Ocultar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Omar Maldonado quisiera saber si se puede vincular solo el formato de alguna celda a otra?

Gracias / Saludos

Damian Omar Silva dijo...

hola omar, un gusto después de tanto tiempo.
estimo que haces referencia, por ejemplo a que si el valor de una celda cumple con la condición, ese formato se aplique a toda la fila ¿es eso?
¿estás necesitando que si, por ejemplo, en A1 hay un determinado valor se coloree A1 y otras celdas? ¿entendí bien?
te consulto para armar un ejemplo que te sirva. quedo al aguardo de tus noticias. en todo caso, pasame un archivo con un pequeño ejemplo.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Damian, necesito ayuda con esta formula de SUMAPRODUCTO, necesito que me haga una suma segun dos criterios, una es el mes desde una fecha y otro un codigo como texto (ej. 110-01) es como una resumen se puede decir de ventas por mes y por codigo de producto
Marco Maldonado

Damian Omar Silva dijo...

Marcos: suponiendo que en A1:A5 tienes las fechas, en B1:B5 los códigos y en C1:C5 los importes, esta función anda perfecto:
{=SUMA(SI(MES(A1:A5)=2;SI(B1:B5="100-02";C1:C5)))}

dentro de SUMA() anido un SI() que posee dos condicionales: si el mes es igual a 2 y el código igual a 100-02, entonces que se aplique la SUMA de los importes expuestos en C1:C5.
¿se entiende la lógica? funciona bien. es matricial (mirá los corchetes al iniciar y finalilzar) así que no olvides presionar "ctrol + mayuscula + enter" al ingresar la funcion.

Publicar un comentario

Regresar a la Pagina de Inicio

ENTRADAS MAS RECIENTES (ULTIMAS 10)


las + vistas

10 ULTIMOS COMENTARIOS DE MIS LECTORES

Free counters!
blog de periodismo




GRAFICA RIO BRAVO
Serigrafia-Offset
Rosario - Santa Fe - Argentina
TE: 0341 4664028