Ir al contenido principal

lo básico para el formato condicional con funciones

Un lector anónimo me dejó un comentario muy escueto y puntal, en mi última entrada: "no entiendo". Eso se llama economía de palabras ... jajaja. Ahora yo no entiendo que es lo que el no entiende, pero estimo que será la forma en la que podemos hacer uso de funciones a la hora de aplicar Formato Condicional. O sea, el post en sí. Entonces, y para todos aquellos que son un tanto nuevos en esta forma de trabajo, va una explicación mas detallada.

Toda función retorna un valor, sea la mas sencilla o la mas complicada de ellas. Desde la simple =HOY() hasta una DESREF() o bien funciones matriciales, obtenemos resultados, un dato.
Existen varios tipos de datos, pero veamos los mas frecuentes: texto, numero, fecha y lógicos. Los tres primeros no necesitan mucha explicación, pero el cuarto sí, ya que es el fundamento del ejemplo.
Un resultado lógico puede ostentar uno de dos valores: VERDADERO ó FALSO. No queda otra, solo uno de esos dos, y hoy por hoy es el sustento de toda la informática (verdadero o falso equivalen a los tan famosos unos y ceros binarios) moderna, por lo menos de los ordenadores que tenemos a nuestro alcance.

[+/-] Ver el resto / Ocultar

Comentarios

  1. pues tío, me has jalao.
    no he recibido este tipo de ayuda en ningun foro. ni mucho menos que me escriban una entrada tan completa. soy muy novato en excel y aprendo mucho en tu blog aunque hay temas muy avanzados para mis conocimientos. y otros que no sabía de su existencia como las funciones matriciales.
    gracias de verdad, me vino al filete. eres muy amable y dominas excel al dedillo.
    como dicen en Argentina: "gracias che"

    ResponderEliminar
  2. como sacar promedio solo de notas aprobatorias, de un determinado rango

    ResponderEliminar
  3. te dejo una entrada con tres soluciones a tu consulta:
    http://damianexcel.blogspot.com/2010/10/promedio-condicional.html

    espero que te sirva. suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

funciones: convertir numeros a letras con excel

En realidad hace tiempo que vienen consultándome sobre esto... quizás cinco o seis años . Debe ser una de las funciones mas buscadas de Excel, por lejos: la posibilidad de escribir: 1.534,63 y que en una celda aparezca magicamente "un mil quinientos treinta y cuatro c/15/100". Aquí les dejo una solución, basada en funciones , sin utilizar macros, la cual preparé exclusivamente para este Blog. A pesar de los millones de usuarios que requieren esta herramienta, no viene incorporada en Excel, debemos armarla nosotros mismos .  Luego de la imagen irá la explicación de como llegué a lograr esto, dado que es un proceso medianamente complejo , que utiliza tres o cuatro funciones básicas y requiere de varios pasos. así quedará nuestra planilla y siempre devolverá en letras el valor que ingresemos en A1 [+/-] Ver el resto / Ocultar Desde ya aclaro: esta no es " la forma " de hacerlo, simplemente es una mas, evitando el uso de macros. Sobre esta base, comencemos: 1) El núme

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co