Si alguno todavía no ha utilizado el servicio de SkyDrive... sinceramente lo lamento. Son 25 GB de almacenamiento en un disco duro virtual que nos ofrece Microsoft, teniendo una cuenta hotmail o live.
[+/-] Ver el resto / OcultarEl concepto es sencillo y visto en varios sitios: un espacio de alojamiento para archivos de todo tipo: office, fotos, musica, etc, etc, etc.
Desde nuestra cuenta de hotmail y presionando en "Mas" tendremos acceso a nuestro "disco duro virtual":
dentro del cual podremos crear carpetas y definir con quienes las compartimos. Viene con una serie de carpetas bloqueadas (documentos, favoritos) a las cuales no les podremos cambiar dicho estado.
Para presentar este post, creé la carpeta BlogExcel, y le seleccioné la opcion "cualquiera (publico)".
Un pequeño "mundo" aparecerá al pié de la carpeta, indicando su visibilidad ante todos:
una vez dentro de la carpeta, podremos cambiar dichos permisos, desde la opción "mas":
y aqui no muestro mas por que aparece mucha info personal que no tengo ganas de ponerme a borrar.. jeje.
Pero les explico: podremos definir permisos a todos, direcciones de correos específicas, grupos de contacto y otras. La variedad es muy amplia y provechosa, ya que podríamos formar el grupo "trabajo" y compartir nuestro proyectos dentro del ámbito laboral.
Vamos ahora a las webapps. No es otra cosa que microsoft office online. Una actualización necesaria por parte del gigante de Redmond, que venía muy atrasado en relación a Google o Zoho, quienes hace rato presentaron soluciones ofimáticas en "la nube". Cabe aclarar que esta es una versión beta y podremos experimentar algunos fallos. Otra contra: no se pueden crear documentos online: estos deben ser realizados en un Excel de escritorio y luego subido a SkyDrive, en donde sí encontraremos buenas herramientas de edición. No creo que Microsoft "afloje" mucho en este aspecto... son bien propietarios y proclives a que abramos generosamente nuestras billeteras.
Es bueno saber también que funcionan correctamente en los navegadores mas conocidos: ie8, firefox y safari.... con otros experimentarán sí o sí desagradables "cuelgues".
Bueno, a estas alturas manejamos medianamente skydrive y webapps... ¿¿y que con Excel??
Ya llegamos a ese punto. Toda vez creado un libro cualquiera, iremos a la pestaña "archivo" y luego a "compartir" y seleccionamos "guardar en skydrive".
siempre me falló el primer intento de conexión, pero al segundo me listó todo el directorio de skydrive sin problemas.
Guardamos y listo, tenemos nuestro libro compartido en "la nube", con todos aquellos a quienes hayamos seleccionado al crear la carpeta en SkyDrive.
Nos vamos a nuestra cuenta en HotMail y accedemos a nuestro disco duro y luego a la carpeta en donde guardamos el archivo:
opciones:
1) abrir en excel (abre el archivo en el excel de nuestro ordenardor)
2) editar en el explorador (editamos desde la web)
3) datos: actualizar el libro actual
4) buscar: el siempre bien ponderado cuadro de búsqueda normal
vean que el libro mantiene las 3 hojas originales
y ahora una imagen de la edición desde el explorador, en donde nos encontramos con una interfaz gráfica (afortunadamente) bien familiar:
la funcion "suma" del cuadro totales la creé desde la web y se guardó sin problemas. Podemos introducir la función que necesitemos.
En la ficha "insertar" tenemos las opciones: "hipervínculo" y "tabla"... poco por el momento, pero no olvidemos que estamos ante un beta y con el tiempo irá ganando herramientas.
Toda una nueva experiencia a la hora de compartir y colaborar. Espero lo aprovechen.
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