Ya hemos visto como validar datos.
De todas las opciones disponibles en esta herramienta, seguro la que mas utilizaremos es "Lista", la que nos
[+/-] Ver el resto / Ocultar
permite ingresar un rango de valores y que el usuario pueda elegir de una lista desplegable los registros. Me posiciono sobre G3 y en "validación" le doy a permitir "Lista" e ingreso el rango, en este caso, D1:D6
para que luego el usuario solo pueda ingresar esos valores:
De todas las opciones disponibles en esta herramienta, seguro la que mas utilizaremos es "Lista", la que nos
[+/-] Ver el resto / Ocultar
permite ingresar un rango de valores y que el usuario pueda elegir de una lista desplegable los registros. Me posiciono sobre G3 y en "validación" le doy a permitir "Lista" e ingreso el rango, en este caso, D1:D6
hasta aqui nada nuevo.
En lo que refiere a validación, creo que la consulta que se lleva todos los premios, por la cantidad, es la siguiente: tengo una lista desplegable como la que está en la segunda imagen... si cambio de opción, necesito que abajo aparezca otra lista desplegable, vinculada a la opción elegida.
Ejemplo: Supongamos que damos al usuario la opción de elegir entre tres sistemas operativos: Windows, Leopard y Linux. Dependiendo de la selección efectuada, deberá aparecer otra lista, con los programas característicos de cada sistema.
Veamos como se resuelve esto:
primero, les muestro a que tenemos que llegar: cada vez que cambie el valor de B5, se deben actualizar los datos en B6 con los programas del nuevo sistema operativo seleccionado:
entonces:
1) Creamos la lista con los tres sistemas:
2) Nos posicionamos sobre B5, vamos a herramientas / validación / elegir de la lista e introducimos $A$1:$A$3, con lo cual logramos que en B5 solo se puedan ingresar "windows, leopard o linux"
3) Ahora bien, dijimos que cada S.O tiene sus programas característicos. Si en B5 (donde terminamos de introducir la validación) ponemos "windows", otra celda deberá mostrarme sus programas. Lo mismo para leopard y linux. Entonces, vamos a crear tres columnas con dichos programas, uno para cada S.O:
así las cosas, en H windows, en I leopard y en J linux ¿estamos?
4) Necesito ahora contar cuantos productos tiene cada sistema, utilizando la función:
=CONTARA(RANGO)
que me permitirá armar rangos "dinámicos", ya que si el día de mañana agrego programas a cada sistema operativo, el rango se extenderá.
observen la siguiente función:
="h1:h"&CONTARA(H1:H100)
me dá como resultado: H1:H4, por que en la columna H hay 4 elementos.
dadas estas condiciones, hacemos lo siguiente:
en la columna A tengo los 3 sistemas operativos, en la B los rangos que ocupan sus respectivos productos y en D les aclaro como armé el resultado de la funcion presente en la columna B.
5) ya falta poco. en B5 tenemos los S.O. Ahora nos posicionamos en B6, vamos a datos/validacion y configuramos de la siguiente forma:
si, están viendo bien. Validacion de Datos nos permite ingresar funciones en lugar de rangos (tema en el cual ahondaremos mas adelante).
Analicemos: Busco el valor de B5 (sistemas operativos) en el rango A1:B3 y le pido que me devuelva la segunda columna: los rangos. Una vez que tengo el rango de datos en donde el sistema operativo tiene sus producos, le aplico la funcion INDIRECTO(direccion), que me convierte ese texto en una referencia válida.
veamos como queda el panorama en general:
como verán, cada vez que cambio el valor de B5 se actualiza la lista en B6.
esto es muy útil cuando debemos controlar la información válida que debe introducir un usuario en nuestra planilla de cálculos.
en este ejemplo "junté" todo en una hoja para que sea mas fácil interpertarlo, pero lo optimo es llevar todos los datos a otra hoja y luego aplicar un poco de "cosmética" a nuestro formulario:
es muy notoria mi falta de creatividad total a la hora de jugar con formatos.... pero bueno, afortunadamente no es el objetivo principal.
Comentarios
Publicar un comentario