Seguro han oído hablar de ellas, y mucho. Una “macro” es en realidad un abreviación de la palabra “macro instrucción”, que a su vez la podríamos definir como una “gran instrucción”, cuyo objetivo principal es llevar a cabo la automatización de tareas repetitivas.
[+/-] Ver el resto / Ocultar
Las macros se programan en Visual Basic, lenguaje presente (a través de un editor especial, que ya veremos) en casi todas las aplicaciones de Microsoft Office: Excel, Access, Power Point, Word. Si bien la estructura del lenguaje no varía prácticamente en ningún caso, la sintaxis puede cambiar bastante de una aplicación a otra.
Aquí trataremos las de Excel, aunque si alguno tiene dudas sobre otras, bienvenidas sean.
Excel nos brinda una posibilidad brillante: no saber nada de programación y manejar macros, ya que estas se pueden “grabar” y luego “reproducir” cuantas veces queramos. Obviamente que serán mucho mas limitadas que aquellas que creo o modifico, pero se podrán lograr resultados excelentes grabándolas.
En el primer párrafo mencioné “automatización de tareas repetitivas”. Vamos a traducirlo con la mejor herramienta disponible: un ejemplo.
Caso: tenemos una planilla en donde figuran nuestros egresos mensuales. Para un mayor control, decidimos que todas las salidas mayores a $500 deberán tener el siguiente formato: letra en negrita, fondo de celda de color rojo y borde alrededor de toda la celda. Si analizamos, nos damos cuenta que debemos realizar 3 pasos cada vez que nos encontremos frente a un importe superior a $500. ¿Y si los gastos, en lugar de ser los familiares, son los de una empresa, que involucra a miles de partidas? Por lógica la tarea se nos vuelve por demás de pesada: miles de operaciones x 3.
Pero grabando una macro ejecutaremos estas tres acciones solamente una vez, para no volver a realizarlas mas. ¿Cómo? De la siguiente forma:
1) Me posiciono sobre cualquier celda (ej: B3), vacía. Recordemos que vamos a grabar, así que cualquier cosa que hagamos Excel la registrará y luego repetirá. Así que ojo.
2) Vamos a Herramientas / Macro / Grabar nueva macro
3) En el formulario emergente colocamos un nombre descriptivo a nuestra macro, lo cual será muy conveniente para luego ubicarla con facilidad... un proyecto puede tener decenas de ellas y si le dejamos “macro1”, “macro2”, “macroN” como nombre predeterminado nos veremos en problemas a la hora de ejecutarlas. En este caso, la llamaremos “ColorearMayorQuinientos”.
4) Podrán ver en este mismo form que hay un espacio destinado para asignar una tecla de “Método Abreviado”. Esto es sencillo: allí informaremos una letra cualquiera y luego, cuando nuestra macro esté lista, se ejecutará con la combinación de “Ctrol” + esa tecla. En este punto es importante destacar que Excel trae teclas de método abreviado, como por ejemplo “Ctrol + N” para formatear una celda con letras en “negrita” o “Ctrol + G” para guardar el documento. Si por ejemplo a nuestra macro “ColorearMayorQuinientos” le asigno la letra “N”, Excel comenzará a respetar esto y dejará de utilizar esa combinación para las “negritas” y en lugar de ello correrá la macro. Ojo con este punto, aunque generalmente utilizaremos botones para ejecutarlas.
5) Presionamos “Aceptar” y cuidado, por que todo lo que hagamos queda grabado. Recordemos que solo son 3 acciones a realizar.
6) a) Vamos a la Barra de Herramientas y presionamos la “N”, para poner la celda en Negrita; b) en la misma Barra seleccionamos la “jarrita” y elegimos el color rojo, que se aplicará al fondo de la celda y c) desplegamos el cuadro de bordes y seleccionamos el de contorno.
7) A estas alturas ya poseemos realizados los tres pasos en cuestion. Sin tocar absolutamente nada mas, vamos nuevamente al menú “Herramientas / Macro / Detener grabación”. O bien presionamos sobre el cuadro que nos aparece en pantalla, que efectúa tal acción:
8) Bueno, nuestra macro está lista para ser utilizada. Ahora nos posicionamos en cualquier otra celda (ej: B3) y presionamos “Ctrol + N”, que fue el método abreviado que le asignamos en el punto 4). Observarán como los tres pasos se redujeron a la simple utilización de un shortcut y, mejor aún, quedó grabada en nuestro libro para ser utilizada todas las veces que nos sea necesario.
Les recomiendo inventar un par de macros de este estilo, lo que les brindará mayor soltura y conocimientos, fijando claramente los pasos necesarios para la grabación.
[+/-] Ver el resto / Ocultar
Las macros se programan en Visual Basic, lenguaje presente (a través de un editor especial, que ya veremos) en casi todas las aplicaciones de Microsoft Office: Excel, Access, Power Point, Word. Si bien la estructura del lenguaje no varía prácticamente en ningún caso, la sintaxis puede cambiar bastante de una aplicación a otra.
Aquí trataremos las de Excel, aunque si alguno tiene dudas sobre otras, bienvenidas sean.
Excel nos brinda una posibilidad brillante: no saber nada de programación y manejar macros, ya que estas se pueden “grabar” y luego “reproducir” cuantas veces queramos. Obviamente que serán mucho mas limitadas que aquellas que creo o modifico, pero se podrán lograr resultados excelentes grabándolas.
En el primer párrafo mencioné “automatización de tareas repetitivas”. Vamos a traducirlo con la mejor herramienta disponible: un ejemplo.
Caso: tenemos una planilla en donde figuran nuestros egresos mensuales. Para un mayor control, decidimos que todas las salidas mayores a $500 deberán tener el siguiente formato: letra en negrita, fondo de celda de color rojo y borde alrededor de toda la celda. Si analizamos, nos damos cuenta que debemos realizar 3 pasos cada vez que nos encontremos frente a un importe superior a $500. ¿Y si los gastos, en lugar de ser los familiares, son los de una empresa, que involucra a miles de partidas? Por lógica la tarea se nos vuelve por demás de pesada: miles de operaciones x 3.
Pero grabando una macro ejecutaremos estas tres acciones solamente una vez, para no volver a realizarlas mas. ¿Cómo? De la siguiente forma:
1) Me posiciono sobre cualquier celda (ej: B3), vacía. Recordemos que vamos a grabar, así que cualquier cosa que hagamos Excel la registrará y luego repetirá. Así que ojo.
2) Vamos a Herramientas / Macro / Grabar nueva macro
5) Presionamos “Aceptar” y cuidado, por que todo lo que hagamos queda grabado. Recordemos que solo son 3 acciones a realizar.
6) a) Vamos a la Barra de Herramientas y presionamos la “N”, para poner la celda en Negrita; b) en la misma Barra seleccionamos la “jarrita” y elegimos el color rojo, que se aplicará al fondo de la celda y c) desplegamos el cuadro de bordes y seleccionamos el de contorno.
Les recomiendo inventar un par de macros de este estilo, lo que les brindará mayor soltura y conocimientos, fijando claramente los pasos necesarios para la grabación.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Macros
Etiquetas:
Macros
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario