Ir al contenido principal

calcular la pascua cristiana

Todos observamos que, anualmente, la fecha correspondiente a la Pascua Cristiana (o de Resurrección) cambia de día. Desde ya imaginarán que esto se debe a ciertas condiciones, las cuales tienen una buena base matemática de sustento. Repasemos: allá por el siglo IV los numerosos grupos practicantes, en concordancia o no con la ideología católica, utilizaban fechas propias para definir el momento de la festividad. Luego de muchos "ires y venires", la cúpula de la Iglesia fijó ciertas normas (lo que hoy son mis argumentos en las funciones) para el cálculo de la Pascua: debía festejarse un domingo, el cual nunca debe coincidir con la Pascua Judía (la Pesaj, -"pasar" o "saltear" que rememora la salida del pueblo hebreo de Egipto y la creación de pueblo como tal), y, obviamente, no festejar la Pascua mas de una vez al año. El calendario lunar también influye en este cálculo, haciendo que caiga, siempre, entre el 21/03 y el 25/04. Hasta aquí la teoría, la cual pueden profundizar en bibliografía calificada.

A B C D E N M
5 variables y 2 constantes serán necesarias para efectuar nuestro cálculo.

[+/-] Ver el resto / Ocultar

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

funciones: convertir numeros a letras con excel

En realidad hace tiempo que vienen consultándome sobre esto... quizás cinco o seis años . Debe ser una de las funciones mas buscadas de Excel, por lejos: la posibilidad de escribir: 1.534,63 y que en una celda aparezca magicamente "un mil quinientos treinta y cuatro c/15/100". Aquí les dejo una solución, basada en funciones , sin utilizar macros, la cual preparé exclusivamente para este Blog. A pesar de los millones de usuarios que requieren esta herramienta, no viene incorporada en Excel, debemos armarla nosotros mismos .  Luego de la imagen irá la explicación de como llegué a lograr esto, dado que es un proceso medianamente complejo , que utiliza tres o cuatro funciones básicas y requiere de varios pasos. así quedará nuestra planilla y siempre devolverá en letras el valor que ingresemos en A1 [+/-] Ver el resto / Ocultar Desde ya aclaro: esta no es " la forma " de hacerlo, simplemente es una mas, evitando el uso de macros. Sobre esta base, comencemos: 1) El núme

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co