Ir al contenido principal

udf: sumar y contar celdas segun su color con VBA

Para ampliar los conceptos del post anterior, vamos a ver un ejemplo sobre el cual he recibido muchas consultas: sumar según el color de fondo de la celda.
La primera vez que me plantearon este problema lo resolví mediante macros, pero ya que estamos en el tema de las udf, lo resolveremos de esta forma.

Comentarios

  1. Como hago para que se recalcule el valor de la función cuando modifico el color o valor de una celda del rango?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado: si el recalculo en Excel se encuentra activado (siempre es así, salvo que manualmente o mediante una macro lo hayas cambiado), cada vez que se modifica el valor de una celda todas las formulas se recalculan de forma automática, sin necesidad de hacer nada.
    La mala noticia es que Excel no "dispara" un evento especial cada vez que se cambien los colores de las celdas, y no resulta posible que una formula se recalcule con el simple hecho de cambiar de color de fondo o de fuente.
    Pero podemos hacer un pequeño truco: te vas a un modulo y escribís:
    Private Sub Recalcular(H as String)
    Sheets(H).Calculate
    End Sub

    El Sub de arriba recibe un argumento, que es el nombre de la hoja en donde tenes las funciones que suman por color.
    Ahora te vas a la ventana de código de la hoja y en los eventos Worksheet_Change y Worksheet_SelectionChange pones:
    Recalcular(Activesheet.Name)

    Y listo. Esto fuerza a Recalcular el libro (instrucción: calculate) cada vez que el usuario cambie la selección actual o bien modifique algún valor de hoja.

    De esta forma, por decirlo de alguna manera, estaríamos creando los eventos necesarios paradetectar cambios y que las funciones se actualicen cada vez que Excel detecte cambios,
    Proba y cualquier cosa me avisas, que te armo un archivo y te lo envio.
    Gracias por tu mensaje.



    End Sub

    ResponderEliminar
  3. O bien, para hacerla mas fácil, te vas a la ventana de código de la hoja y en los eventos Worksheet_Change y Worksheet_SelectionChange solamente ingresas:
    Activesheet.Calculate

    Y listo, mas sencillo y sin la necesidad de crear procedimientos aparte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

funciones: convertir numeros a letras con excel

En realidad hace tiempo que vienen consultándome sobre esto... quizás cinco o seis años . Debe ser una de las funciones mas buscadas de Excel, por lejos: la posibilidad de escribir: 1.534,63 y que en una celda aparezca magicamente "un mil quinientos treinta y cuatro c/15/100". Aquí les dejo una solución, basada en funciones , sin utilizar macros, la cual preparé exclusivamente para este Blog. A pesar de los millones de usuarios que requieren esta herramienta, no viene incorporada en Excel, debemos armarla nosotros mismos .  Luego de la imagen irá la explicación de como llegué a lograr esto, dado que es un proceso medianamente complejo , que utiliza tres o cuatro funciones básicas y requiere de varios pasos. así quedará nuestra planilla y siempre devolverá en letras el valor que ingresemos en A1 [+/-] Ver el resto / Ocultar Desde ya aclaro: esta no es " la forma " de hacerlo, simplemente es una mas, evitando el uso de macros. Sobre esta base, comencemos: 1) El núme

macros: como enviar mails desde Excel (vba)

Un gran amigo "on-line", Johan Moreno, de Colombia , me hizo llegar la inquietud de cómo enviar mails desde Excel . Si bien contaba con algunas líneas de código sobre el particular, decidí retomar mi ejemplo y adaptarlo mejor a las circunstancias. Hace unos minutos termino de remitirle un correo con la solución a Johan... desde Excel y con un archivo adjunto, mismo que transcribo a continuación para ayudar a todos con esta tarea. Veamos primero las dos formas principales de enviar mails: mediante Outlook o nuestro Web Mail ( yahoo, gmail, hotmail, etc, etc ) No soy usuario de Outlook en lo absoluto: no confío en los agujeros de seguridad que continuamente aparecen y, por otro lado, t eniendo a mi alcance una herramienta tan poderosa (y gratuita) como Gmail, la cual ahora también permite sincronizar los mensaje con la Pc para verlos offline (deben activarlo en "google labs") ... no creo que me haga usuario ni hoy ni mañana. Igualmente mas adelante daré una solució

buscarv con varios resultados

Es de las preguntas mas recurrentes que he tenido: ¿se puede lograr que la función BUSCARV() devuelva varios resultados? Si recordamos el uso de esta función, sabremos que la misma buscar en valor en el rango especificado, retornando un solo resultado. Si en la tabla tenermos varios registros iguales BUSCARV() solo nos devolverá el primero de ellos, omitiendo el resto. Entonces ¿se puede? Bueno, aplicando otra técnica sencilla que se me ocurrió al intentar solucionar el planteamiento de un lector... si, puedo hacerlo.... pero sin usar BUSCARV(). la idea es que coloquemos en E1 el código del producto a buscar y a partir de E2 nos devuelva todas las coincidencias de la tabla. [+/-] Ver el resto / Ocultar Vamos a necesitar una columna "auxiliar" para llevar a buen término este proyecto. Con macros el tema sería mas sencillo, pero aquí la cuestión es resolverlo con las funciones de Excel, sin VBA. Paso a paso: Como primer medida chequeamos que valores de la columna A coincide co